Si algo define y diferencia esta Cofradía, son sus señas de identidad. Al sumergirse en su historia, no es difícil percatarse que la institución que ha llegado a nuestros días ha sabido mantener el espíritu castellano de máxima seriedad, recogimiento y austeridad con el que se fundó la primitiva Cofradía nacida en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional "Marqués de Comares" de Lucena. De la misma forma, también ha sabido mantener vivos el silencio, respeto, y rectitud que introdujo la Hermandad de Tambores Enlutados. Se puede decir, sin temor a la duda, que la Cofradía actual es una fusión perfecta entre la Cofradía estudiantil y la Hermandad de Tambores Enlutados. Si es lo que se perseguía con la fusión, se consiguió plenamente.

Foto: Jesús Ruiz Jiménez "Gitanito"

Hoy la Cofradía es conocida por su buen hacer en la búsqueda de los fines que, como institución de la Iglesia, debe perseguir: la caridad, el sentido eclesial, el servicio a los demás, el máximo respeto a su pasado, etc.

 

Pero también es conocida por sus dos Estaciones de Penitencia donde la Hermandad desfila perfectamente uniformada: el Vía Crucis cada viernes de Dolores y la Estación de Penitencia en la madrugada del Jueves Santo. En ambas participan dos tramos de hermanos, unos tocando el característico tambor enlutado y otros de vela (Ver Estaciones de Penitencia).

 

Señas de identidad son también el Toque de Silencio a trompeta interpretado en varios puntos del itinerario oficial del Jueves Santo, el apagado del alumbrado público y comercial al paso de la Hermandad por el mismo, y como no, el silencio, recogimiento y seriedad durante todo el desfile.


El desfile procesional, en la madrugada del Jueves Santo, así como el ejercicio público del Vía Crucis, en la noche del Viernes de Dolores, constituyen una de los mejores exponentes de religioso respeto de la Semana Santa de Lucena. Ambas son acompañadas por multitud de fieles devotos de nuestra ciudad e incluso de otros puntos de la comarca.


El Jueves Santo, al paso del Cristo por las calles de Lucena, se apagan las luces de las calles, y el pueblo guarda un respetuoso silencio, lo que ha hecho que desde sus primeras salidas se le conociese popularmente como, Santísimo Cristo del Silencio.

A lo largo del año la Cofradía organiza diferentes actos de culto y formación, como por ejemplo una peregrinación al Real Santuario de María Santísima de Araceli en el mes de Octubre, la misa por los hermanos difuntos, a principios de Cuaresma ejercicios espirituales durante tres días en la sede de la Cofradía, el Triduo se realiza también junto con las demás Cofradías de San Mateo a mediados de Cuaresma, la Misa de Regla el jueves anterior al Viernes de Dolores, el Vía Crucis por las calles de Lucena el mismo viernes y la procesión del Jueves Santo, a demás de otros actos y eventos de culto y formación conjuntamente con el resto de grupos de la Parroquia de San Mateo. 

Foto: Jesús Ruiz Jiménez "Gitanito"


En cuanto a caridad, la Cofradía colabora mensualmente con los dos conventos de monjas de Lucena, con la residencia Siloé, con distintas Cáritas Parroquiales, y con cualquier necesidad que pueda surgir.   

Foto: Juan Pérez

Hermano Mayor:

Francisco Molero González

 

Sede Canónica:

Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo Apóstol de Lucena

 

Casa Hermandad:          

Sita en Plaza de Aguilar, 4 (Sótano) de Lucena

 

Número de Hermanos:

746 hermanos a fecha de 13 de Noviembre de 2016

 

Vía Crucis: 

Se celebra cada Viernes de Dolores con salida a las 23:00 horas desde la Parroquia de San Mateo. Previamente a la salida, en el interior del templo, se celebra un piadoso besa pie al Cristo del Silencio para los hermanos, cuadrilla de santeros, y personas que lo deseen. El itinerario del Vía Crucis es variable cada año a fin de acercar al Cristo del Silencio a las personas enfermas o impedidas de todos los barrios de la ciudad.

 

Participantes en el Vía Crucis y Estación de Penitencia:

De 200 a 250 hermanos, aproximadamente.

Foto: Juan Pérez



Música:                                     

No existen bandas que abran o cierren la procesión pero si el tradicional toque de silencio en varios puntos del itinerario del Jueves Santo. Aun así, la Cofradía cuenta con tres marchas procesionales: “Silencio” del maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, “Cristo del Silencio” de Primitivo J. Buendía, y "Misericordia” también de este último compositor.

Estación de Penitencia:                                           

Jueves Santo

Salida a las 0:00 horas

Entrada Cruz de Guía en Plaza Nueva a las 02:30 horas

Entrada del paso en el templo, 03:00 horas.

El itinerario de la Estación de Penitencia es: Plaza Nueva, General Chavarri (La Villa), Pasaje del Cristo del Amor, Cuesta del Castillo, Plaza de España (El Coso - lateral Castillo), Plaza de España (El Coso - centro), Juan Valera, San Pedro, El Agua, El Peso, Las Torres, Plaza Nueva (centro accediendo por cuesta del reloj), a su Templo.

  

Túnica Hermanos:              

Túnica negra, capirote blanco con escudo bordado de la Cofradía, guantes blancos, pantalones oscuros o negros, zapatos y calcetines negros, y cíngulo blanco. El cíngulo presenta dos cabos con dos y tres nudos respectivamente que representan las cinco llagas de Cristo. Los hermanos de tambor llevan también este elemento enfundado en tela negra y sus correspondientes baquetas.

 

Túnica Santeros:                

Túnica negra y capirote blanco.

 

Manijero año 2017:

D. José María Gradit Franco 

  

Trono:                                  

Estilo neobarroco. Talla a cargo de D. José Ropero, cartelas en latón elaboradas en los talleres Angulo, ensamble a cargo de D. Bernardo Rodríguez, dorado y policromado a cargo de D. Cristóbal Cubero. Estrenado en el año 2.001.

 

Número de Santeros del paso procesional:         

24

 

Publicaciones:

La Cofradía edita un cartel anunciador del Vía Crucis, un cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Jueves Santo, y la revista "Silencio" dirigida a los hermanos. Algunas pueden descargarse en la sección de publicaciones.

 

Estrenos para el año 2.017: