Los tronos anteriores

Desde su primera salida procesional en 1.955, el Cristo del Silencio ha sido procesionado en cuatro tronos diferentes.

 

El trono que se utilizó para la primera estación penitencial, fue el del Cristo de la Misericordia más conocido popularmente como “Cristo de los Camisitos”. Al igual que el trono, las túnicas también fueron cedidas para esta primera salida. 

 

Al año siguiente, en 1.956, la Cofradía cambió el trono del Cristo de los Camisitos por el antiguo trono conocido como “Carrete o Cebolla” del que no se tiene constancia documental de su procedencia y cuya canastilla hoy es utilizada en alguno de los actos de culto de la Hermandad como el Triduo Conjunto con el resto de Cofradías Pasionistas de la Parroquia de San Mateo, Pregón de Semana Santa, o alguna misa solemne.

 

Hasta 1.969, el Cristo del Silencio fue procesionado en estos dos tronos.

 

El Cristo del Silencio procesionado en el trono del Cristo de los Camisitos

El Cristo del Silencio procesionado en la peana de "Carrete o Cebolla"


En 1.970 se estrena un nuevo trono propiedad de la Cofradía. De estilo neorrenacentista con canastilla y crestería además de cartelas en metal dorado con las catorce estaciones del Vía Crucis sobre terciopelo Burdeos. Este nuevo trono fue obra de los orfebres lucentinos Hermanos Angulo. El paso se completaba con cuatro porta cirios en madera de color dorado. 


El trono actual


En el Cabildo General Ordinario de 1997 se acordó la realización del trono donde se procesiona al Cristo del Silencio en la actualidad.


Tras varias fases en su ejecución que no impidieron su salida procesional, fue estrenado ya terminado en el año 2001. 

 

De estilo neobarroco, presenta canastilla y crestería totalmente doradas con cuatro portacirios del mismo estilo.


En la parte frontal luce el escudo de la Hermandad y un medallón con el nombre de la Cofradía en la trasera.


Doce de las antiguas cartelas del Vía Crucis que lucia el trono anterior, están ahora policromadas. Dos en la parte delantera, otras dos en la trasera, y cuatro por cada costado. Las dos restantes, se encuentran expuestas en la Casa Hermandad.


El paso, al igual que el anterior, es de veinticuatro santeros.


Para mas detalles del trono actual y de la peana "Cebolla", consultar la sección de patrimonio.