En 1.985, por primera vez, se incluyó en la Estación de Penitencia del Jueves Santo de la Cofradía, el que se ha dado en llamar el “Toque de Silencio”.

D. Antonio Durnes Fuentes,  Trompeta Oficial desde 1.985
D. Antonio Durnes Fuentes, Trompeta Oficial desde 1.985

En los momentos más emotivos y significativos del itinerario, se interpretó a trompeta un toque de origen militar, al que Roy Etzel añadió a su conocida composición, y que se estrenó por primera vez en España en 1.964 por el músico Rudy Ventura.

 

Desde ese mismo momento, la melodía caló de forma definitiva en el sentir cofrade de la Hermandad y en la devoción popular, con tal contundencia que hoy no se entiende la madrugada del Jueves Santo sin las melancólicas notas del “Toque de Silencio”. 

Desde que se interpretara por primera vez, no ha faltado en ninguna ocasión al desfile procesional y hoy día es una de las señas de identidad de la Cofradía que miles de personas esperan escuchar durante la Estación de Penitencia mientras contemplan la figura del Cristo del Silencio. 

El  lucentino  y  miembro  de  la  Hermandad,   D. Antonio Durnes Fuentes, fue el músico designado para interpretar la melodía, y hasta 2.016 ha estado 30 años de forma ininterrumpida siendo el mayor exponente y responsable del "Toque de Silencio".

 

La madrudada del Jueves Santo de ese año, justamente el día 24 de marzo, pasó a la historia de la Hermandad como el último día en que D. Antonio interpretó nuestro querido "Toque de Silencio" siendo el máximo responsable. Desde esa noche, ha cedido toda la responsabilidad a los nuevos trompetas oficiales de la Hermandad que él mismo ha ido preparando y formando en los últimos años antes de su adiós a tan enorme responsabilidad.


Fruto de esa encomiable visión de futuro y fruto también de su generosa labor formativa, en el año 2.009 se sumaría como trompeta oficial el hermano D. Jesús Mármol Mármol.

 

Y ya en 2.016, D. Antonio terminaba su enorme labor de futuro incorporando a D. Juan Antonio Dominguez Reina, el último trompeta oficial hasta la fecha y que se estrenó precisamente en la misma noche donde D. Antonio se despedía de tal responsabilidad. 

 

Con ambas incorporaciones, se garantiza de cara al futuro el “Toque de Silencio” cada madrugada de Jueves Santo.

 

Ostentar el cargo de Trompeta Oficial del Cristo del Silencio es, sin duda, una enorme responsabilidad y un precioso privilegio que muy pocos, hasta la fecha, han tenido el honor de poseer.

D. Jesús Mármol Mármol

Trompeta oficial desde 2.009

D. Juan Antonio Dominguez Reina

Trompeta oficial desde 2.016