Logotipo del Cincuentenario diseño de Jesús Rodríguez y David Caballero
Logotipo del Cincuentenario diseño de Jesús Rodríguez y David Caballero

En el año 2.005, la Cofradía conmemoró su medio siglo de existencia desde que se fundara en el año 1.955. Para tal ocasión, la Junta de Gobierno organizó un amplísimo programa de actos extraordinarios repartidos a lo largo de todo el año. Entre ellos, cabe destacar el magnifico Pregón Extraordinario ofrecido por D. Francisco López Salamanca y la Función Religiosa Solemne con presencia del Cristo del Silencio celebrada en el Salón de Actos del Instituto "Marqués de Comares", cuna de la Cofradía.

Con independencia de los actos extraordinarios que a continuación se describen, algunos de los que ordinariamente celebra la Cofradía también se vieron influenciados por esta efemérides. Así, en la Cena de Homenaje al Tambor de Oro, se hizo entrega a los hermanos de la medalla conmemorativa de este Cincuentenario. Y en al XIII Peregrinación al Santuario de María Santísima de Araceli, se descubrió un azulejo conmemorativo de la Cofradía.

Presentación del Cartel del Cincuentenario

Día: 15 de enero de 2.005

Lugar: Palacio Erisana

 

La apertura de los actos del cincuentenario estuvo marcada por la presentación del cartel conmemorativo, obra del fotógrafo y miembro de la Junta de Gobierno, D. Rafael Burgos. La presentación del cartel corrió a cargo del hermano D. José Rodríguez Delgado. El acto fue clausurado con la intervención de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de la ciudad de Linares (Jaén).

 

Exposición La Sábana Santa de Turín

Día: 6 de febrero de 2.005

Lugar: Claustro de los RR.PP. Franciscanos

 

Interesante exposición en torno a la Sábana Santa de Turín que fue inaugurada y presentada por uno de sus principales valedores, el egabrense D. Salvador Guzmán Moral.

La muestra se articuló alrededor de diferentes áreas temáticas, repartidas a lo largo de 55 paneles: Contenidos históricos sobre la Sábana Santa (La Síndone de Turín y su trayectoria histórica), contenidos en torno a los estudios científicos realizados (datación del Carbono 14, estudio palinológico, el Equipo STURP  o el estudio médico forense), contenidos en torno a los antecedentes artísticos, una exposición sobre las esculturas y reproducción de la Sábana Santa, y contenidos relacionados con la metodología empleada en la ejecución de las esculturas (el rostro del Hombre de la Síndone y el retrato del Hombre de la Sábana Santa).

 

Misa del Cofrade

Día: 6 de febrero de 2.005

Lugar: Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo Apóstol

 

De acuerdo con la filosofía de celebrar la Misa del Cofrade con carácter itinerante en los distintos templos lucentinos, de acuerdo con las conmemoraciones y efemérides de las diferentes cofradías agrupadas, la circunstancia del cincuentenario de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, hizo que la Junta de Oficiales de la Agrupación de Cofradías, con el respaldo del Pleno, señalara el templo parroquial de San Mateo para la celebración de esta tradicional Misa. En atención al objeto de la celebración, presidió el presbiterio de la parroquia la venerada imagen titular de esta Cofradía. La Eucaristía contó con la participación de la Coral Lucentina y fue oficiada por el desaparecido D. Félix Vázquez López, por aquel entonces Párroco y Director Espiritual de la Hermandad.

 

Conferencia sobre la Historia de la Cofradía

Día: 19 de febrero de 2.005

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Virgen de Araceli

 

Con una notable concurrencia, la señorita Dª. Élida Graciano impartió una interesante conferencia bajo el título "Historia de la Cofradía", a lo largo de la cual, y en especial por sus momentos más cruciales o llamativos, llevó al atento auditorio por los cincuenta años transcurridos desde la fundación de esta institución en el seno del instituto Marqués de Comares, hasta su pletórica actualidad y vigor.

 

Recital Poético

Día: 4 de marzo de 2.005

Lugar: Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo Apóstol

 

A las 21:30 horas de la noche, en un ambiente íntimo, con la imagen del Santísimo Cristo del Silencio presidiendo el acto desde el presbiterio de la parroquia de San Mateo, tuvo lugar una de las celebraciones de este cincuentenario más selectas y delicadas en honor de nuestro sagrado titular. Un recital poético centrado en la figura de Cristo crucificado. Luz directa a la imagen del Señor, contrastando con la penumbra del resto del templo, el sonido de la suave música de cámara y la emoción y el bien hacer que derrocharon las personas encargadas de la recitación, permitieron saborear los inspirados párrafos de los poemas seleccionados, verdaderas y sentidas oraciones a Jesús muerto. La selección del poemario corrió a cargo de D. Francisco López Salamanca siendo los cuatro lectores D. Julio Flores, Dª. Lourdes Fuentes, Dª. Magdalena Rueda, y D. Antonio Suárez.


Pregón Extraordinario

Día: 5 de marzo de 2.005

Lugar: Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo Apóstol

 

El Pregón Extraordinario al Cristo del Silencio fue uno de los actos centrales del Cincuentenario. El acto, que contó con la participación de la Asociación Didáctico Musical "Banda de Música de Lucena", fue presentado por el Hermano Mayor, D. Antonio Díaz Serrano que dio paso al pregonero, D. Francisco López Salamanca. El pregón, en sí, fue una sentida y profunda oración al Crucificado al que se dirigió en todo momento, haciéndolo como en una oración lírica en la que combinó acertadamente, con emotivos párrafos en prosa, amplias series de décimas y sonoros romances. La Banda de Música interpretó, como estreno, la marcha titulada "Silencio", compuesta por el joven músico lucentino D. Primitivo Buendía, y la marcha, también dedicada al Cristo del Silencio, que en su día compusiera el maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, siendo esta una de las mas extraordinarias composiciones del veterano músico local.


Traslado al Instituto "Marqués de Comares"

Traslado de ida: 12 de marzo de 2.005

 

A las 11 de la noche, la imagen del Cristo del Silencio partía, acompañado de numeroso público, desde la Parroquia de San Mateo con destino al instituto "Marqués de Comares" donde en 1.955 nacía su Cofradía. Abrieron el cortejo los tambores enlutados de la hermandad uniformados con riguroso traje oscuro, portando sobre el pecho el emblema bordado de la Cofradía. La imagen, sin trono, fue portada a hombros por miembros de la Junta de Gobierno, rezándose a lo largo del recorrido la oración de las "Siete Palabras", alzándose en cada una de ellas la Cruz del Señor, tal y como se realiza en el ejercicio del Vía Crucis cada Viernes de Dolores. Ya en el centro, la imagen fue entronizada en el salón de actos, y tras unas palabras de acogida del director, el señor Cantizani, y el Hermano Mayor, D. Antonio Díaz Serrano, comenzó una vigilia que se prolongó durante toda la noche a la espera de celebrar al día siguiente la Función Religiosa Solemne.

 

Función Religiosa Solemne y traslado a la Parroquia de San Mateo

Día: 13 de marzo de 2.005

Lugar: Salón de actos del Instituto "Marqués de Comares"

 

A las 12 de la mañana, y con un salón de actos a rebosar de público, dio comienzo la celebración de la solemne Eucaristía en conmemoración de la constitución en el mismo centro, hace medio siglo, de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio. La Función fue oficiada por el Obispo de Córdoba por aquel entonces, monseñor Asenjo Pelegrina, al que acompañaban el Vicario de la Campiña y párroco de Santo Domingo, D. Mario Iceta, el párroco de San Mateo y Director Espiritual D. Félix Vázquez, y el profesor de formación religiosa del instituto y párroco de Moriles, D. Rafael Serrano, además de otros tantos diáconos y seminaristas. La misa, interpretada magníficamente por la Coral Lucentina, realzó la grandeza del acto extraordinario que concluyó con la interpretación del himno al Cristo del Silencio del maestro Villa Álvarez de Sotomayor con letra de D. Antonio Rodríguez Morales. A continuación, el señor Obispo descubrió un azulejo conmemorativo y firmó en el libro de oro de la Cofradía antes de iniciar su camino de vuelta a Córdoba.

Una vez que el señor Obispo abandonó el centro, en torno a las dos de la tarde, y precedido por la Cruz de Guía de la Hermandad, los tambores enlutados y escoltado también por numeroso público, la imagen del Cristo del Silencio fue llevada de regreso a la Parroquia de San Mateo. El día, soleado, permitió un traslado sencillo al par que severo e insólito.

Presentación del libro de la Historia de la Cofradía, homenaje a los Fundadores, Hermanos Mayores y Manijeros

Día: 18 de junio de 2.005

Lugar: Patio de armas del Castillo del Moral

 

En un cuidado acto, la Junta de Gobierno presentó el libro que, hasta la fecha, recogía toda la historia de la Cofradía. El libro fue presentado por su autor, D. Francisco López Salamanca.

En el mismo acto, se rindió homenaje a los Fundadores de la Cofradía y a los Hermanos Mayores, a los que se les obsequió con un documento acreditativo. Así mismo, también se homenajeó a todos los manijeros del Cristo del Silencio.

Por último, se presentó la magnifica bandera de la Hermandad que, con muchísimo cariño, ha confeccionado y regalado el taller de bordado que posee la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Presentación de la restauración de la peana "Cebolla"

Día: 28 de octubre de 2.005

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Virgen de Araceli

 

Como último acto del L Aniversario Fundacional de la Cofradía, se celebró una conferencia en el salón de actos de la Casa de la Virgen de Araceli sobre el proceso de restauración de la peana "Cebolla" a cargo de Dorainma, equipo restaurador de la misma.