Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena

La presencia en Lucena durante dos años (1.969 y 1.970) de la Hermandad Baenense de los "Judíos Arrepentios" y sus tambores enlutados acompañando al paso procesional del Santísimo Cristo del Silencio, marcó profundamente no solo a la Cofradía lucentina sino a un grupo de devotos del Cristo y aficionados al toque de tambor.


Tras 1.970, ya no acudirían más ante la invitación que se les cursaba desde Lucena, y ante el vacío que la ausencia del los de Baena representaba, y enamorados de su peculiar toque, motivaron que, a comienzos de 1.971 -oficialmente el 21 de marzo- y especialmente a instancias del Vice Hermano Mayor de la Cofradía Estudiantil, el señor D. Francisco Reyes Algar y de D. José Morales Ordoñez, ambos baenenses radicados en Lucena, se sugiriera a la Junta de Gobierno de la Cofradía la posibilidad de constituir en nuestra ciudad una hermandad de tambores enlutados, inspirada en la de Baena, con la finalidad específica de acompañar con sus roncos y tristes sones el desfile procesional del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia.

Hermandad de "Judíos Arrepentios" de Baena



Los fundadores de aquella "Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena", como se acordó denominar, fueron:

D. Francisco Reyes Algar

D. José Morales Ordoñez

D. José Rodríguez Delgado

D. Jacinto Jiménez Rodríguez

D. Luis Moreno Manjón-Cabeza

D. Antonio Carrera García

D. José Fenoy Pérez

D. Antonio Rodríguez Delgado

D. Francisco Rodríguez Delgado

D. José Ropero Jiménez

D. Francisco Morales Ordoñez

D. Rafael Reyes Porcuna

D. Rafael Espada Delgado

D. Pedro Antonio Martos Cuenca

D. Antonio Carrasco Arcos

D. Rafael Jiménez del Caño

D. Antonio Delgado Fuentes

D. Francisco Delgado Fuentes

D. Agustín Algar Bujalance

D. Francisco Barea Écija

D. Pedro Caballero Sánchez

D. José Ávila López


La admisión de menores en la recién nacida Hermandad, denominados hermanos honorarios, se inició el mismo día de la constitución con los siguientes niños: Antonio Reyes Guerrero, Antonio Rodríguez Morales y Francisco José Ropero Morales.