CELEBRADA LA I JORNADA DE JUVENTUD COFRADE DE LUCENA

D. Antonio Rodríguez Arjona, Delegado de Juventud de nuestra Cofradía, nos hace una crónica de lo acontecido en la primera edición de este interesante e importante proyecto que se celebró el día 7 de diciembre.

La jornada transcurrió mejor incluso de lo previsto. Comenzamos con una eucaristía en San Mateo, cuya lectura de la monición de entrada y por tanto inauguración del acto reacayó sobre mi persona como representante de los Jóvenes Enlutados del Silencio, donde nació la iniciativa de hacer algo conjunto con todas las juventudes de las distintas hermandades lucentinas.

 

Presidida por el propio D. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña y Párroco de San Mateo, el templo estuvo abarrotado de jóvenes de las diferentes hermandades participantes, e incluso jóvenes que vinieron líbremente. Hay que destacar que durante la ceremonia, y para que todos los grupos jóvenes aportasen su "granito de arena", a la hora de la entrega de las ofrendas, cada Cofradía eligió a uno de sus jóvenes para que entregase algo muy propio de su Hermandad. Como no podía ser de otro modo, desde el Silencio se llevó ante el altar nuestro emblemático Tambor Enlutado. El Señor Vicario nos dedicó a la juventud unas palabras gratificantes, destacando su entusiasmo por ver a tantos jóvenes en la iglesia a una hora tan temprana, lo que a sus ojos, le indicó claramente que el sagrado sacramento de la eucaristía era algo que verdaderamente nos importaba.

 

Acabada ya la ceremonia religiosa, comenzamos con las distintas exposiciones orales impartidas por los diferentes jóvenes, quienes ellos mismos aseguran que, investigando para componer su propia información para transmitirla después a los demás, han descubierto un sinfín de datos curiosos sobre elementos o hechos en nuestra ciudad que le son muy cotidianos desde su niñez. Del mismo modo, todos los allí presentes pudimos contemplar nuestro patrimonio cofrade y artístico desde un punto de vista más cercano, y por qué no, a tomar cariño a hermandades que antes se nos presentaban como lejanas o incluso ajenas a nosotros mismos, lo que ha ayudado a estrechar lazos entre jóvenes cofrades y entre hermandades.

 

Visitamos los templos de San Mateo, donde comenzamos la jornada con la Santa Misa, continuando por las iglesias de Santiago, San Felipe Neri y el Carmen. A continuación, hicimos un recorrido por toda la Casa de la Virgen, donde los vocales de la Archicofradía nos guiaron la visita. Aquí mismo impartió su oratoria el grupo joven de la Cofradía del Valle. Continuamos después por Santo Domingo, Aurora, el convento de los RR. PP. Franciscanos y finalizamos en la sede del Cristo del Amor, donde los jóvenes de la Hermandad nos guiaron por la casa de la misma enseñándonos sus enseres, sus tronos y las entrañas de su historia.

 

Juan Carlos Salazar del Espino, miembro de nuestra vocalía y uno de los máximos impulsores de esta jornada, dio lectura de la clausura de esta I Jornada de Juventud Cofrade de Lucena, dando paso a una grata convivencia entre todos los jóvenes participantes en la misma.

 

Hay que añadir que, desde nuestra vocalía, se le cedió el testigo organizador a la Cofradía de la Aurora, quienes tienen la responsabilidad de dar forma a la que será la II Jornada de Juventud Cofrade de Lucena, para el próximo año 2016.

 

Antonio Rodríguez Arjona

 

Delegado de Juventud

 

A continuación los enlaces a los medios de comunicación que han dado cobertura a este evento, y una amplia galería de imágenes por gentileza de "paseillo.es" y "lucenahoy.com".

 

Noticia en paseillo.es

Noticia en lucenahoy.com

Escribir comentario

Comentarios: 0