CURIOSIDADES DE SILENCIO (43)

La Cofradía del Silencio es recibida como Cofrade de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Durante la celebración del Cabildo General del Hermanos celebrado en el seno de la Peregrinación al Santuario de María Santísima de Araceli el día 19 de Octubre de 1.997, se expuso a consideración de los hermanos presentes que, con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli, durante el año 1.998, se estudiase la posibilidad de proclamar a nuestra Patrona como especial protectora de la Cofradía del Silencio. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los presentes, comprometiéndose la Junta de Gobierno a organizar un acto en el que se solemnizaría la referida proclamación. Fruto de este acuerdo, precisamente en la revista Silencio de 1998, el hermano mayor exponía en su tradicional Carta... lo siguiente:


“En este Año Aracelitano, lleno de actos marianos, no podíamos por menos que participar y colaborar en los acontecimientos. Es por ello que los enlutados, con la Junta de Gobierno al frente, hemos decidido nombrar a María Santísima de Araceli, protectora nuestra. Con este nombramiento, iniciamos el reconocimiento público que los tambores enlutados hacemos a Nuestra Madre. Es, por tanto, que a partir de este año de 1998, año del Cincuentenario de la Coronación, los enlutados nos

sentiremos doblemente protegidos por la Virgen de Araceli, como lucentinos y como enlutados."


El acuerdo de proclamar a la Virgen de Araceli como protectora de la Cofradía del Cristo de la Salud y Misericordia, fue sustituido posteriormente por la recepción corporativa de la misma como Cofrade de la Real Archicofradía Aracelitana, hecho que se formalizó en el transcurso de una solemne eucaristía celebrada en el Santuario de Aras en los comienzos del año 1998.


En el boletín “Araceli, Madre y Reina” número 11 correspondiente al mes de febrero, se lee al respecto bajo el titular siguiente:


"La Cofradía del Cristo del Silencio, Cofrade de María Santísima de Araceli": La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Silencio) y su Hermandad de Tambores Enlutados, fue recibida como Cofrade de la Real Archicofradía Aracelitana al final de una solemne eucaristía celebrada en el altar de María Santísima de Araceli, el pasado 15 de febrero.

Una misa flamenca, interpretada por Felipe "El Tabarro" acompañado a la guitarra por Román Carmona, fue el marco elegido por la Cofradía pasionista para celebrar este hermanamiento. Celebró la misma el misionero javeriano, el P. José Jiménez Marín, quien sorprendió a los numerosísimos fieles que abarrotaban el Santuario, tomando parte con sus bien entonados cantes en la celebración. Al finalizar el acto, un espontáneo egabrense ofreció a Nuestra Señora la interpretación de unas colombianas que el oficiante agradeció especialmente, pues manifestó ejercía su labor misionera en Colombia desde hacía más de veinte años.. Antes de la bendición y de la interpretación del himno Aracelitano, el Hermano Mayor de la Real Archicofradía hizo entrega al de la Cofradía del Cristo del Silencio de un pergamino con el acuerdo del recibimiento como Cofrade de la institución que este preside, le impuso la medalla y le obsequió con una imagen de Nuestra Patrona, cincelada en metal plateado, para que fuera entronizada en su sede. Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio impuso a la Real Archicofradía en la persona de su Hermano Mayor, el emblema de oro de la misma y le entregó un marco con una magnífica fotografía de su titular."


Hoy día, como recuerdo y testimonio de aquellos acontecimientos, en la Casa Hermadad se muestra la imagen cincelada de nuestra Patrona en el panel de la historia de la Cofradía, y sobre la canastilla del Trono del Silencio, en su parte frontal, se luce el escudo de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Escribir comentario

Comentarios: 0