CURIOSIDADES DE SILENCIO (42)

Celebración del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad de Tambores del Silencio.

Durante el año 1.996, la Cofradía celebró el XXV Aniversario de la Fundación de la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio. Como primera actividad conmemorativa, en las fiestas navideñas de 1.995 se instaló en la Casa Hermandad un belén visitable por el público en general.


Aprovechando la inminente celebración de esta efeméride, se inició el proyecto de un nuevo Trono para el Cristo del Silencio, comenzando con el encargo de los nuevos y magníficos ciriales a D. José Ropero Jiménez quien finalmente, en un gesto de absoluta generosidad, los donó una vez terminados continuando, seguidamente, con el diseño de la nueva canastilla.


El programa de actos de este aniversario, se desarrolló ininterrumpidamente entre los días 18 al 29 de marzo de 1.996 según se detalla:


Lunes, 18.- A las nueve y media de la noche, en la sede de la Cofradía, inauguración de la Exposición de Fotografías de don Rafael Burgos, con textos de don Francisco López Salamanca, sobre la Semana Santa de Lucena.


Miércoles, 20.- A las nueve y media de la noche, en la sede, proyección de una película documental sobre la iconografía y cronología de la Semana Santa de Sevilla.


Jueves, 21.- A las nueve y media de la noche, en la sede, proyección de una película documental sobre la iconografía y cronología de la Semana Santa de Córdoba.


Viernes, 22.- A las nueve y media de la noche, proyección de películas sobre la Semana Santa de Lucena, filmadas por Paquita Ramírez. 


Sábado, 23.- A las ocho de la tarde, Junta General conmemorativa de la fundación de la Hermandad de Tambores Enlutados. 


Domingo, 24.- A las diez de la mañana en la parroquia de San Mateo, solemne función religiosa presidida por el obispo de la diócesis Monseñor don Jose Antonio Infantes Florido, con la intervención de la Coral Lucentina que interpretara la Primera Pontifical de Perossi.

A las doce del mediodía, con asistencia de las autoridades locales, colocación de la primera piedra del mosaico que, componiendo el emblema de la Cofradía, se instalaría en el paseo del Coso.

A las dos y media, almuerzo homenaje a los fundadores de la Hermandad.


Lunes, 25.- A las nueve y media de la noche, en la sede social de la Cofradía, Conferencia ilustrada con diapositivas sobre "La Sabana Santa de Turín, ¿qué hay de verdad?, ¿qué hay de mentira?", a cargo de fray Bernardino Romero Melián.


Martes, 26.- A las nueve y media de la noche, en la propia sede, proyección de una serie de películas antiguas sobre la Semana Santa lucentina veinticinco años atrás.


Miércoles, 27.- A las nueve y media, coloquio sobre el tema "Origen fundacional de la Hermandad de Tambores Enlutados, fuente de inspiración, vivencias e inquietudes", con participación de los hermanos fundadores.


Jueves, 28.-A las nueve y media, conferencia a cargo de don Francisco López Salamanca, cronista oficial de Lucena, sobre "Orígenes y trascendencia de las antiguas Cofradías y hermandades de Lucena".


Viernes, 29.- A las once y cuarto de la noche, en la parroquia de San Mateo, Besapie, Miserere y Perdón. A las doce solemne Vía Crucis por el siguiente itinerario: Plaza Nueva (lateral norte), las Torres, Juan Valera, Coso (centro) plaza Alta y Baja, Santiago, Jerónimo Medina, Peñuelas, Veracruz, General Lozano y Juan Palma a su templo.


Así mismo, se editó una hermosa revista bajo el título “Silencio. XXV Aniversario”, de la cual, junto con el cartel conmemorativo, hubo que editar una segunda edición dada la gran aceptación de ambas publicaciones.


Especial fue la celebración de la Junta General Conmemorativa prevista para el día 23 de marzo donde se invitó al primer secretario de la Hermandad, D. José Morales Ordoñez, para que actuase como tal durante el desarrollo de la misma. Durante la sesión, se dio lectura y ratificación al acta fundacional, fechada el 21 de marzo de 1.971. Durante la Asamblea, intervino el manijero, D. Antonio Rodríguez Morales, quien manifestó su deseo de que su cuadrilla acompañase al Cristo del Silencio en su Vía Crucis uniformados todos los santeros con chaqueta oscura y pantalón de medio ancho. Desde este mismo año, todas las cuadrillas han acompañado al Titular de la Hermandad convirtiéndose este gesto en tradicional.


Cumpliendo los objetivos fijados, de esta efeméride ha quedado constancia con el escudo de la Hermandad que desde aquellos años se luce en uno de los mosaicos del Coso, muy cerca de las escaleras que cada año sube el Cristo de la Salud y Misericordia durante la madrugada del Jueves Santo.

Escribir comentario

Comentarios: 0