CURIOSIDADES DE SILENCIO (40)

Una entrevista a D. José Garzón Durán, fundador de la Cofradía Estudiantil del Silencio, realizada por D. Juan Parejo en el año 1.993.

Era la primavera de 1.993, fecha que en el instituto de enseñanza secundaria "Marqués de Comares", celebraba el cuarenta aniversario de su creación. Con tal motivo, se organizaron actividades académicas, culturales y deportivas. Hubo exposiciones y se editó un libro conmemorativo, asistiendo a los actos algunos directores y profesores que pasaron por el centro y que, por supuesto, habían dejado huella entre los alumnos.

Prácticamente rodeado de alumnos estaba un hombre menudo, de unos setenta años de edad. Su cara desbordaba satisfacción recordando el anecdotario y conociendo uno por uno a todos sus discípulos a pesar de no haberles visto desde hacía cerca de cuarenta años. Era don José Garzón Durán.

Tuve la ocasión de solicitarle una entrevista para "Videoluc" y, fundamentalmente, para introducirlo en el programa "Cuaresma Lucentina" de aquel año. Hablaríamos esencialmente de la entonces "Cofradía de los Estudiantes", del Cristo del Silencio, que se creó en la etapa fructífera de su dirección en el Instituto Laboral "Marqués de Comares".


- Don José, ¿cómo se creó la Cofradía del Cristo del Silencio?

- Fue un tiempo de locura maravillosa. En aquel tiempo existía un cuadro de profesores muy animoso que nos dejábamos llevar por la ilusión de los alumnos. Habíamos creado la rondalla y los alumnos influyeron en mí hablándome del fenómeno de la santería y la pasión que tenía Lucena con su Semana Santa. Inmediatamente abordamos la constitución de una Cofradía de estudiantes para salir en Estación de Penitencia todos los jueves santos a partir de las doce de la noche. La Hermandad tendría la esencia lucentina en la manera de portar la procesión, aunque añadiendole un cierto toque espiritual de la Semana Santa de mi tierra, Salamanca.


- ¿Fue difícil reunir los enseres necesarios?

- Puedo decir que no, puesto que Lucena se había volcado con el Instituto y así como para la rondalla contamos con la ayuda extraordinaria de D. Pedro Víbora, para la Cofradía D. Nicolás Fernández puso a nuestra disposición el trono y las túnicas de los santeros de su Cristo crucificado "el de los Camisitos".


- ¿Cómo fue la elección de la imagen?

- La verdad es que habíamos visto un crucificado espléndido que existía en las clarisas. Hicimos las gestiones para que se nos cediese, pero no fructificaron. Esta circunstancia nos hizo intentar y lograr por fin el Crucificado de la Salud y Misericordia de San Mateo, gracias a las buenas gestiones de nuestro profesor de Religión D. Arturo Puentes Peña y a la generosidad del párroco D. Antonio Moreno Rojano.


- ¿Qué tal se portó el Ayuntamiento?

- La verdad es que muy bien en todos los aspectos, incluso cuando le pedimos que apagase la luz de las calles por sectores.


- Don José, ¿tiene usted idea de que aquella Cofradía de estudiantes que usted fundó se ha convertido en una de las más emblemáticas y populares de la ciudad?

- Eso me han dicho y me alegro, de verdad, muchísimo. Espero visionar una cinta de vídeo para hacerme una idea.


- ¿Volverá usted a Lucena en el cincuenta aniversario de la creación del Instituto?

- Si Dios me da vida y estoy en condiciones, ¿por qué no?


- ¿Desea añadir algo más?

- Darles las gracias y enviar un abrazo cordial a Lucena y en especial a aquellos antiguos alumnos.



En memoria de D. José Garzón Durán.

Escribir comentario

Comentarios: 0