CURIOSIDADES DE SILENCIO (37)

Elección del Manijero del Silencio. Del sorteo a la designación por votación.

En el Cabildo General de Hermanos de 8 de marzo de 1.991, curiosamente el día que la Cofradía cumplía 36 años de existencia, se aprobó por la casi unanimidad de los asistentes, la propuesta de la Junta de Gobierno de modificar el sistema de elección del Manijero del Cristo del Silencio. De esta forma, el tradicional sorteo quedaba sustituido por una designación directa de los miembros de la Junta de Gobierno, de entre los hermanos que solicitasen ostentar tal privilegio. Así mismo, se estableció que dicho nombramiento fuese intransferible, al contrario de lo que se permitía con el anterior sistema, y que sería comunicado en la Casa Hermandad una vez finalizada la Estación de Penitencia de cada Jueves Santo.


Dicha formula ha ido adoptando mejoras a lo largo de los años desde su aprobación, aunque sigue manteniendo las mismas características. En la actualidad, según se establece en el Régimen Interno, los aspirantes depositan sus solicitudes durante la cuaresma en el buzón que para tal fin está instalado en la Casa Hermandad. En la tarde del Miércoles Santo, en la reunión previa a la Estación de Penitencia, la Junta de Gobierno se reúne para ultimar los preparativos. En dicha sesión, el Hermano Mayor procede a desprecintar el buzón en presencia de la Secretaria o Secretario. Todas y cada una de las cartas recibidas, son leídas en su totalidad mientras se preparan los boletos para la votación y se comprueba que los candidatos reúnen los requisitos establecidos en las normas de la Cofradía.


Tras el turno de deliberación, se procede a la votación secreta de cada miembro de la Junta de Gobierno que deposita su voto en una urna que es precintada por Secretaría en presencia de los oficiales asistentes.


Una vez finalizada la Estación de Penitencia, y ya en la Casa Hermandad, la Junta de Gobierno se reúne en la intimidad del archivo y se desprecinta la urna para realizar el recuento de votos. El candidato con mayor número de votos, es elegido Manijero. Se cumplimenta el acta provisional de nombramiento y posteriormente, ante los hermanos participantes en la Estación de Penitencia, el Hermano Mayor da lectura a dicha acta haciendo entrega de la Campana al hermano elegido. 

Escribir comentario

Comentarios: 0