CURIOSIDADES DE SILENCIO (31)

El "Toque de Silencio". De su nacimiento a seña de identidad.

En 1.985, se produjo un hecho que, sin lugar a dudas, a supuesto una de las señas de identidad mas reconocibles de nuestra Cofradía.


Por primera vez, se incluyó en la Estación de Penitencia de la Cofradía, el que se ha dado en llamar el “Toque de Silencio”. En los momentos más emotivos y significativos del itinerario, se interpretó a trompeta un toque de origen militar, al que Roy Etzel añadió a su conocida composición, y que se estrenó por primera vez en España en 1.964 por el músico Rudy Ventura. Desde ese mismo momento, la melodía caló de forma definitiva en el sentir cofrade de la Hermandad y en la devoción popular, con tal contundencia que hoy no se entiende la madrugada del Jueves Santo sin las melancólicas notas del “Toque de Silencio”. Desde que se interpretara por primera vez, no ha faltado en ninguna ocasión al desfile procesional y hoy día es una de las señas de identidad de la Cofradía.


El lucentino y miembro de la Hermandad, D. Antonio Durnes Fuentes, fue el músico designado para interpretar la melodía y hoy día sigue siendo uno de los trompetas oficiales de la Cofradía. Posteriormente en 2.009, y gracias también a D. Antonio Durnes y su generosa labor formativa, se sumaría como trompeta el hermano D. Jesús Mármol Mármol. Con su incorporación, se garantiza de cara al futuro el “Toque de Silencio” cada madrugada de Jueves Santo.


En las fotografías siguientes, y a la izquierda, D. Antonio Durnes Fuentes. A la derecha, D. Jesús Mármol Mármol.


Escribir comentario

Comentarios: 0