CURIOSIDADES DE SILENCIO (27)

Fusión entre la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia de los Estudiantes, y la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena (tercera parte).

La nueva situación que había originado la fusión de la Cofradía estudiantil y la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio, significó un trasvase de los miembros de la primera, en cierto modo, siquiera sentimentalmente, todavía vinculada con el instituto "Marqués de Comares", entre los que se destacaron algunos profesores y funcionarios del centro junto a los señores D. Manuel Ortiz Jiménez, D. Antonio Beato López y D. Fernando Moreno Cantero que, en unión con el presidente de la Hermandad de Tambores Enlutados, habían sostenido la existencia de la Cofradía durante años.


Durante 1.980 se elaboraron los nuevos estatutos de la Cofradía fusionada que fueron aprobados por el Cabildo General el día 31 de enero de 1.981. 


En relación a la imagen Titular, la Cofradía fusionada en Cabildo General de Hermanos acordó realizar una nueva Cruz, ofreciéndose inmediatamente el hermano D. Antonio Rodríguez Delgado la madera necesaria, prestándose a su elaboración los señores D. José Moreno, D. José Oliveros, D. Manuel Mora y D. Carlos Parejo, en tanto que los señores Delgado y Ávila ofrecieron la pintura.


En 1.982, se procedió a restaurar la corona de espinas del Cristo del Silencio. En una primera intervención promovida por D. Fernando Moreno, se comprobó que el cromado no armonizaba con el rostro de la imagen por lo que se decidió dorar la corona cuyo encargo recayó en D. Juan Angulo. Al proceder a la eliminación del baño de cromo, se descubrió que la corona era de plata de ley. Tras el descubrimiento se decidió realizar una nueva corona de metal para uso diario del Cristo, guardando la de plata para solo uso en el desfile procesional del Miércoles Santo.

Escribir comentario

Comentarios: 0