CURIOSIDADES DE SILENCIO (26)

Fusión entre la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia de los Estudiantes, y la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena (segunda parte).

Una de las primeras medidas que acometió la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía fusionada, y que fue aceptado inicialmente y con posterioridad revocado, fue la eliminación, del itinerario procesional, de la subida al paseo del Coso por las escaleras frente a la calle Ballesteros, acto que, se juzgaba, atraía al público más por la espectacularidad y habilidad santera que requería, que por la devoción al Cristo y la asistencia a un acto de carácter penitencial. Esta decisión que finalmente no fructificó, buscaba eliminar en todo lo posible cualquier hecho que restara seriedad y ascetismo a una de las procesiones más severas de nuestra Semana Santa.

Otra decisión inmediata fue el diseño del nuevo emblema de la Hermandad que fue encargado al hermano D. José Ropero, quedando fijado en el nuevo estandarte en un bordado realizado por Dª Ángeles Rodríguez Fernández. El emblema de la Cofradía, y que se mantiene en la actualidad, se compuso mediante una cartela fileteada de sable, que trae cruz latina de argén, con sudario en su color atravesado por el stipes o tramo vertical de la cruz, y colgado del patibulum o tramo horizontal, acompañado por dos baquetas de sable en la parte izquierda y un tambor a la derecha del mismo color. La cruz y sudario simbolizan la muerte de Jesucristo, y las baquetas y el tambor representan a la Hermandad de Tambores.

Como anécdota durante estos primeros meses de vida de la Cofradía fusionada, y en relación al recogimiento que heredaba esta de la Cofradía estudiantil y de la Hermandad de Tambores Enlutados, en un programa dedicado a la Semana Santa andaluza emitido por Radio Nacional de España en Sevilla, el locutor preguntó a su entrevistado que cofradía pasional de Andalucía le parecía la más alegre en su desfile procesional, y cual la más severa y triste. La respuesta fue, para la primera, la de la Esperanza de Triana, y para la segunda la del Cristo del Silencio de Lucena.

Escribir comentario

Comentarios: 0