CURIOSIDADES DE SILENCIO (21)

El nacimiento de la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena (segunda parte)

La Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena se constituyó inicialmente con tres grupos de personas: los empleados de la empresa de fabricantes de muebles Delgado y Ávila, que comandaban sus gerentes D. Antonio Delgado y D. José Ávila; los de los talleres SEAT, que era el grupo más numeroso encabezados por D. Francisco Reyes; y los de la empresa Sevillana de Electricidad, a cuyo frente se hallaba D. José Morales.

La sesión de constitución, a la que asistieron un total de 22 personas, se celebró el domingo 21 de marzo de 1.971 en el salón de un entonces conocido establecimiento, ya desaparecido, denominado "Bar Cogollo", sito en la esquina de la calle El Peso con la Ronda.

En el encabezamiento del acta de aquella sesión es significativa la definición que realizan de si mismos los asistentes, como "simpatizantes de la Cofradía del Silencio de Lucena y admiradores de la Hermandad de Tambores Enlutados de Baena", así como de la finalidad de la naciente Hermandad, "dar prestigio a la Semana Santa de Lucena". Se alude en el mismo documento a los "promotores" de la idea: D. Francisco Reyes Algar y el ya desaparecido D. José Morales Ordóñez, y a la presentación de un proyecto de estatutos, que una vez leídos, resultaron unánimemente aprobados por los asistentes. Seguidamente se procedió al nombramiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad cuya denominación fue "Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio de Lucena", recayendo los cargos de Hermano Mayor en D. Francisco Reyes, Tesorero en D. José Morales, y Secretario en D. José Rodríguez Delgado.

Uno de los acuerdos constitucionales fijó el número de miembros de la hermandad en 33, en rememoración de la edad de Cristo en el momento de su muerte.

Los demás miembros fundadores de la hermandad, junto con los tres citados anteriormente, fueron los siguientes señores: 

D. Jacinto Jiménez Rodríguez
D. Luis Moreno Manjón-Cabeza
D. Antonio Carrera García
D. José Fenoy Pérez
D. Antonio Rodríguez Delgado
D. Francisco Rodríguez Delgado
D. José Ropero Jiménez
D. Francisco Morales Ordoñez
D. Rafael Reyes Porcuna
D. Rafael Espada Delgado
D. Pedro Antonio Martos Cuenca
D. Antonio Carrasco Arcos
D. Rafael Jiménez del Caño
D. Antonio Delgado Fuentes
D. Francisco Delgado Fuentes
D. Agustín Algar Bujalance
D. Francisco Barea Écija
D. Pedro Caballero Sánchez
D. José Ávila López

Escribir comentario

Comentarios: 0