CURIOSIDADES DE SILENCIO (8)

Crisis inesperada

En 1.958 se produjo uno de los acontecimientos que, de prosperar, muy posiblemente hubiera desembocado en la desaparición de la Cofradía estudiantil del Silencio. Según informaciones proporcionadas por personas vinculadas muy directamente tanto al Instituto "Marqués de Comares" como a la Cofradía, el nuevo director del centro estudiantil, el señor D. Luis Rafael Bordons Elorza, con el apoyo del claustro, trató de llevar a cabo la constitución de la Cofradía desvinculándola de los órganos rectores de una institución exclusivamente académica. A tal efecto, convocó una reunión tanto de estudiantes en activo como de aquellos ex-alumnos que continuaban vinculados devocionalmente a la venerada imagen del Cristo a través de la Hermandad.
Una vez distribuidas las correspondientes citaciones, por orden del señor alcalde, D. Miguel Álvarez de Sotomayor, se suspendió la asamblea al considerarse no autorizada. La presencia de una pareja de la Guardia Civil en el centro disuadió de la celebración de la misma.
La situación provocó que el centro abandonara momentáneamente su intención de sacar el paso procesional aquel año, lo que, no obstante, se verificó gracias a la intervención de un grupo de jóvenes entusiastas, antiguos alumnos del Instituto, algunos de los cuales, con posterioridad, se constituyeron en Junta de Gobierno salvando a la Cofradía de su extinción. El por aquel entonces párroco de San Mateo, el Rvdo. Sr. D. Antonio Moreno Rojano, accedió a la petición de dichos estudiantes de continuar procesionando la imagen con la condición de que fuese acompañada por 30 hermanos de vela. 
A instancias de la dirección del centro, se retiraron del mismo los escasos enseres que se poseían, casi exclusivamente hacheros, cera, túnicas de santeros, tambor, y cuerdas, que quedaron depositadas en el domicilio particular de D. Fernando Moreno Cantero, pudiendo celebrarse la procesión con la asistencia exacta de treinta hermanos de cera, número en el que se contó a D. Francisco Cabrera Aranda como representante del Instituto.

A la izquierda, el Rvdo. Sr. D. Antonio Moreno Rojano, párroco de San Mateo por aquellos años.
A la derecha, D. Luis Rafael Bordons Elorza, director del Instituto entre los años 1.958-1.960 y 1.969-1.979.

Escribir comentario

Comentarios: 0