RECONOCIMIENTO A LA SANTERÍA Y MANIJERO DEL AÑO 2.013

D. Enrique Flores Hidalgo, una santería para la historia y para el recuerdo

Los que conocen bien las tradiciones de este pueblo, los que han tenido la suerte de contemplar la pureza de la santería transmitida por padres y abuelos, saben apreciar su exultante grandeza. Y eso es, precisamente, lo que se ha vivido en todas y cada una de las juntas de esta gran cuadrilla de amigos santeros. En todos los momentos que se han sentado bajo un mismo techo y frente a la misma mesa, ha brotado irremediablemente la amistad más sincera, el saber estar como guión inquebrantable, y el respeto al manijero como senda para la consecución del objetivo marcado. Y todo ello regado con una indescriptible emoción que ha llenado de lágrimas muchos momentos de los vividos por esta cuadrilla.

 

Dicen que las santerías del Cristo del Silencio, sus juntas, cada instante, cada minuto… son diferentes. Que están impregnados de una atmosfera especial. Que deja marcados para siempre a los corazones que han sido llamados a portar al Silencio por las calles de Lucena. Con total convicción, se puede afirmar, que la santería vivida y que se ha reconocido, ha demostrado que nada de lo mencionado son rumores, que es una realidad tan cierta como palpable a simple vista.

 

Y hablando de corazones, todo ello ha sido posible gracias a un corazón tan pasional como sincero, tan humilde como paciente, tan devoto del Silencio como amante de nuestras tradiciones, tan generoso como luchador. Solo así se entiende que sea capaz de aglutinar tal elenco de buenos amigos y de realizar una santería tan emotiva y llena del más absoluto respeto, en una madrugada para la historia y para el recuerdo.

 

Jesús Rodríguez

 


Escribir comentario

Comentarios: 0