CURIOSIDADES DE SILENCIO (5)

Primera salida procesional (II)

Continuando con algunos detalles sobre la primera salida procesional del Cristo de la Salud y Misericordia acompañado por su joven Cofradía, mencionar que el trono utilizado fue el del Cristo de la Misericordia, conocido popularmente como "Cristo de los Camisitos" y que hoy es el trono de la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén de la Archicofradía del Carmen. 
En el cortejo, participaron una nutrida representación del desaparecido colegio "Nuestra Señora de Araceli" de hermanos maristas que se sumaban así a una Cofradía estudiantil cuyos miembros rezaron el Santo Rosario a lo largo de la Estación Penitencial.
Participaron también un gran número de señoritas ataviadas con mantillas, que alumbraron devotamente el paso del Cristo y que en su mayor parte formaban parte de un taller de costura y bordado organizado por la Sección Femenina local. Las mantillas portaron unos unos cirios de luz con pilas eléctricas confeccionadas en los talleres del Instituto Marqués de Comares.
La vestimenta de los santeros que comandaba como manijero D. Vicente Bueno Cantero, fue también la del paso procesional del Cristo de la Misericordia (Camisitos), con túnica blanca y capirotes y cordones morados.
En cuanto al itinerario seguido, dista mucho al seguido en la actualidad tanto por su longitud como por el sentido en que se recorrían, por entonces, algunas calles. El itinerario fue Plaza Nueva (lateral norte), cuesta del reloj (bajada), las Torres, El Peso, El Agua, San Pedro, Las Torres, Plaza Nueva, y a su templo. Algunas calles se mantienen hoy en la actualidad pero transitando la Cofradía en el sentido opuesto.

Escribir comentario

Comentarios: 0