CONCEDIDOS LOS GALARDONES A "TAMBOR DE ORO" E "INSIGNIA DE ORO" PARA EL PRESENTE CURSO COFRADE

D. Antonio Beato López, ha sido el hermano designado como "Tambor de Oro" y D. Salvador Guzmán Moral, restaurador del Cristo del Silencio, recibirá la "Insignia de Oro"

El pasado viernes día 5 de octubre, la Hermandad celebraba su tradicional Cabildo General de Hermanos de carácter Ordinario que abre el actual Curso Cofrade 2012-2013. Uno de los puntos más destacados de dicha Asamblea son los nombramientos de los galardones más importantes que anualmente concede la Cofradía del Silencio.

El “Tambor de Oro” se otorga cada año a un hermano de la Cofradía cuya trayectoria en su seno ha destacado sobremanera. Este galardón es esperado cada edición con expectación por los hermanos enlutados y, para la persona que lo recibe, es un motivo de enorme orgullo por cuanto es la Hermandad, su Hermandad, la que de alguna forma reconoce el esfuerzo y empeño en pro de esta institución. En esta edición, el “Tambor de Oro” ha sido concedido al hermano D. Antonio Beato López. D. Antonio contribuyó de forma activa y decidida a que la antigua Cofradía del Cristo de la Salud y Misericordia (Estudiantes) fundada en el recordado Instituto Laboral Marques de Comares no terminara desapareciendo en unos años, finales de los sesenta y principios de los setenta, en los que aquel empuje inicial del propio centro vino a menos. Durante aquellos años, ostentó, al mismo tiempo, los cargos de Tesorero y Secretario. Tesorero siendo Hermano Mayor de la Cofradía Estudiantil D. Rafael Bordons Elorza, Vicetesorero de la actual Cofradía siendo Hermano Mayor D. Francisco Reyes Algar en su primer año tras la Fusión de la Hermandad de Tambores Enlutados con la Cofradía originada en el Instituto Laboral (1.980), y Manijero del Cristo del Silencio en 1.961 y 1.969. En definitiva una trayectoria que unida a la devoción que aun crece en su corazón al Cristo del Silencio hacen de D. Antonio un ejemplo a seguir y un motivo de orgullo para los Enlutados.

La "Insignia de Oro" se concede cada año a una persona, empresa, asociación, etc que, sin pertenecer a la Hermandad, su continua colaboración y entrega la hace acreedora a tal distinción. Este año, la "Insignia de Oro" ha sido otorgada al egabrense D. Salvador Guzmán Moral, restaurador del Cristo del Silencio en el año 2003 y que hasta la fecha ha mantenido un continuado contacto con la Hermandad a fin de garantizar el buen estado de conservación de la Talla. La Hermandad ha querido destacar su enorme calidad humana, su cercanía y, como no, su profesionalidad, que le ha llevado a afrontar retos de enorme envergadura en el mundo de la imaginería y la restauración. Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de “Conservación y Restauración de obras pictóricas y escultóricas” por la Universidad de Sevilla (1985), Doctor en Bellas Artes por el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas de la Universidad de Sevilla (1998), Profesor de Dibujo en el IES "Aguilar y Eslava" de Cabra (Córdoba), Director del Museo Aguilar y Eslava de Cabra, y Presidente de su Fundación.


Escribir comentario

Comentarios: 0