CELEBRADA LA CONFERENCIA: JESUCRISTO, PLENITUD DE LA REVELACIÓN DE LA MISERICORDIA DE DIOS

El acto, a cargo del Padre Fray Joaquín Pacheco Galán, se incluía dentro de los eventos organizados por la Hermandad con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

A las 20:30 horas del pasado sábado 13 de febrero, en la Casa Museo de la Virgen tenía lugar la conferencia “Jesucristo, Plenitud de la Revelación de la Misericordia de Dios”, ofrecida por el Rvdo. Fray Joaquín Pacheco Galán, Prior del Convento de los RR.PP Franciscanos, con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia y organizada por la Cofradía y Hermandad de Tambores Enlutados del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia (Cristo del Silencio).

 

 

El acto comenzaba con la intervención de Jesús Rodríguez López, Hermano Mayor la de la Cofradía, que agradecía la presencia de asistentes y la hospitalidad de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli por hacer posible que la conferencia pudiera celebrarse en el salón de actos de la Casa Museo de la Virgen, casa de los aracelitanos y de todos los lucentinos.

Rodríguez López resaltaba la importancia de este año en el que se celebra el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que el Papa Francisco instituía el pasado 8 de diciembre de 2015, siendo un verdadero aliciente para afianzar nuestra fe, en torno a tan bella palabra que da nombre al titular de la Cofradía del Silencio. El hermano mayor definía esta, como una ocasión perfecta para que una persona con profundos valores cristianos como Fray Joaquín nos ilustrara sobre la inmensidad que rodea a la infinita misericordia de Dios. Destacó del conferenciante, ser una persona cercana, de enorme corazón que transmite al instante paz y sosiego, teniendo el aprecio y cariño de todos los lucentinos.

 

En el título de la conferencia, “Jesucristo, Plenitud de la Revelación de la Misericordia de Dios”, Fray Joaquín quiso resaltar a Jesucristo como la revelación plena, por la que Dios ha querido dar  a conocer al hombre su propio interior. Siendo la Fe la que acoge y acepta lo que Dios nos ha revelado por si.

 

Fray Joaquín centraba la charla en el documento Misericordie Vultus, del Papa Francisco y entregado solemnemente a la iglesia el 11 de abril del 2015, para convocar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. En el que el Sumo Pontífice nos habla de Jesucristo como plenitud de la misericordia de Dios.

 

“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre”, frase con la que se inicia la bula y nos revela como Dios ha puesto rostro a su propio interior, que se ha hecho presente en todas las palabras y acciones de Jesucristo. La misericordia de Dios se revela en cada página del evangelio.

 

El documento continua hablando del objetivo del año de la misericordia, “Es Fuente de alegría, de serenidad y de paz”, de la duración del Año Santo, de la manera en la que la Iglesia quiere acercarse al mundo.

 

El Papa Francisco nos recuerda la palabra fundamental de la misericordia, “El amor es gratuito” que en la bula se expresa: “La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. « Dios es amor » (1 Jn4,8.16)”. Fray Joaquín recomendaba leer el evangelio desde esta perspectiva, en la que se nos revela como Jesús se acerca a los pobres, excluidos y pecadores con amor y misericordia.

A continuación, la bula nos muestra un elenco de las acciones de Jesús, que revelan la compasión que muestra hacia las personas que andaban perdidas en sus vidas, las curaciones a enfermos, signo de la misericordia y preocupación de Dios por todo el que sufre y por las necesidades de todo aquel que acompañaba a Jesucristo.

 

Fray Joaquín nos recuerda como el Papa Francisco manifiesta en el Misericordiae Vultus, como Jesús transmitió los valores del Evangelio a través de parábolas. La misericordia de Dios está especialmente expresada en las tres parábolas: “la de la oveja perdida”, “la moneda extraviada” y “el padre y los dos hijos (cfrLc15,1-32). En las que se nos enseña la alegría del corazón de Dios por haber podido ejercer el amor y el perdón.

Junto a las parábolas citadas por el Papa, podemos contemplar en el Evangelio según San Lucas ocho parábolas que hablan de la misericordia en distintas perspectivas, “el siervo despiadado”, “el buen samaritano”, “el rico y el pobre Lázaro”, “ la viuda y el juez injusto”, “el fariseo y el publicano en el templo”. Siete de estas parábolas las pronunció Jesús en el viaje a Jerusalén, en el que instruye a sus discípulos en los valores fundamentales del evangelio, les muestra su propio ser y les enseña que la misericordia no es una virtud casual o natural de cada uno, es una disposición interior que crece y madura en unión con Jesús.

 

Jesús hace uso de la parábola para que cada uno interprete su vida y la cuestione, apareciendo como un triángulo de relaciones, Dios, el otro y yo. Este esquema transmite un contenido del que no se puede prescindir. Y es que la misericordia de Dios está siempre referida entre personas humanas y no se decide nunca sola, la misericordia tiene consecuencias concretas.

 

 

Fray Joaquín finalizó la conferencia con la bienaventuranza que el Papa Francisco pide que nos inspiremos durante este Año Santo: “ Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia ”(Mt 5,7).

 

Al finalizar la conferencia Jesús Rodríguez hizo entrega a Fray Joaquín Pacheco Galán de un placa en la que la Cofradía del Silencio mostraba su agradecimiento.

Noticia y fotografías gentileza de Paseillo.es

Escribir comentario

Comentarios: 0