CURIOSIDADES DE SILENCIO (46)

La recta final del nuevo trono.

En el año 2.000, comenzó la última fase de realización del nuevo trono para el Cristo del Silencio con el dorado de la canastilla. 


Iniciadas las gestiones oportunas para hallar un artífice de garantía dentro de un presupuesto asumible para la hermandad, una comisión visitó al prieguense D. Cristóbal Cubero del que se conocían varias impecables realizaciones.


Con fecha de 30 de agosto de 2.000, la Cofradía a través de su Junta de Gobierno tuvo conocimiento de la entrevista mantenida con el ebanista y dorador prieguense, en relación con el dorado del trono del Santísimo Cristo del Silencio. Dicha entrevista y cambio de pareceres con el artista, hizo que la Junta de Gobierno abandonase la idea de combinar la pintura con el dorado del trono, decantándose definitivamente por el dorado completo con oro fino, volviendo a dorar partes de la canastilla ya doradas anteriormente, como los ciriales, a fin de igualar el mismo tono de todo el conjunto.


En cuanto a las cartelas del anterior trono y que se decidió que volviesen a ser utilizadas para el nuevo, existió varias alternativas que estuvieron latentes durante varios meses debido a diferentes opiniones de las partes implicadas. Por un lado, se pensaba en platearlas mientras que otra alternativa planteaba su policromado. Finalmente, y tras varios debates al respecto, culminó la opción del policromado.


El presupuesto inicial de 3.500.000 pesetas, que respondía a la calidad del trabajo encargado, obligó a suscribir un préstamo a una entidad bancaria que fue avalado a título personal por varios oficiales de la Junta de Gobierno.


Para la obtención de fondos para hacer frente a los gastos de este proyecto y responder al préstamo, la Junta de Gobierno ideó una serie de medidas como la venta de almanaques, emisión de participaciones, organización de una cena-baile de Nochebuena, e incluso una Cata de Vino. De esta última idea, se llegaron a celebrar dos ediciones que tuvieron como marco el patio de armas del Castillo del Moral en el mes de Mayo.


Escribir comentario

Comentarios: 0