I JORNADA DE JUVENTUD COFRADE DE LUCENA

La cita, que tendrá lugar el próximo día 7 de diciembre, es la primera de estas características que se celebra en nuestra ciudad.

Como "ilusionante y pionera" ha sido definida esta primera jornada de jóvenes Cofrades lucentinos por D. Antonio Rodríguez Arjona, Delegado de Juventud de la Vocalía "Jóvenes Enlutados del Silencio". Esta iniciativa, nacida desde el seno de nuestra Vocalía de Juventud, viene a incluir, en el calendario Cofrade de Lucena, un evento que a estas alturas ya se antojaba como necesario.


Afortunadamente, la gran mayoría de Hermandades y Cofradías de Lucena cuentan hoy con un grupo de jóvenes formalmente constituido. Unos grupos que están llamados a ser los que en un futuro cojan las riendas de sus respectivas Cofradías además de infundir la necesaria implicación de los mas jóvenes en la vida de cada Hermandad conociendo de cerca los pasos de Jesús y de su Bendita Madre.


Esta primera jornada va a servir para acercar diferentes puntos de vista, estrechar lazos entre nuestras Cofradías, y fomentar y divulgar las maravillosas vivencias que se experimentan en el seno de cada Cofradía.


Con muy buen criterio, desde nuestra Vocalía se ha querido que todos los grupos de jóvenes participantes se impliquen de forma activa en la organización de este importante evento. Tanto es así, que incluso las reuniones mantenidas en los últimos meses se han venido celebrando en diferentes Casas Hermandad de las Cofradías participantes.


En breve está previsto difundir por las redes sociales, un cartel anunciador de este importante e ilusionante proyecto.


La jornada se iniciará con una Eucaristía organizada por los distintos grupos jóvenes de las hermandades que colaboran en el proyecto, la cual comenzará a las 9:30 horas del día 7 de diciembre en la Parroquia de San Mateo.


Acto seguido, se llevará a cabo un recorrido por las sedes canónicas y sociales redactadas a continuación (horario estimado):


- Parroquia de San Mateo(Comienzo de Eucaristía a las 9:30; comienzo de las exposiciones sobre las 10:30)

- Parroquia de Santiago Apóstol (11:10).

- Iglesia de San Felipe Neri (11:45).

- Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (12:15).

- Casa-Hermandad de la Archicofradía de Mª Stma. de Araceli, en cuyo salón de actos hará su exposición la Vocalía del Cristo del Valle (12:40).

- Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (13:30).

- Ermita de la Aurora (14:15).

- Convento de los RR.PP. Franciscanos (14:45).

- Casa-Hermandad de la Cofradía del Amor y Paz (15:15).

 

Así, en cada uno de los lugares visitados se podrá disfrutar de breves exposiciones orales impartidas directamente por los distintos jóvenes cofrades, quienes abrirán los ojos a nuestra propia historia, dejando patente que aún nos resultan desconocidos muchos aspectos sobre instituciones y lugares que han convivido con nosotros desde tiempos inmemoriales.


También será un acto formativo para los propios oradores, pues serán ellos mismos los encargados de recopilar dicha información e investigar acerca de su hermandad, en la cual llevan tomando parte desde que su memoria le alcanza.


Finalmente, el acto culminará en una convivencia en la sede social de la cofradía de Amor y Paz, en la que todos los presentes podrán compartir vivencias, opiniones y anécdotas.


Hasta la fecha, las Vocalías de Juventud que se han volcado con la celebración de esta jornada son las pertenecientes a las Cofradías de la Aurora, Virgen de Araceli, Rocío, Encuentro, Oración en Huerto, Pasión Franciscana, Humillación y Servitas,  Amor y Paz,  Caridad, Valle, Caído, Sangre, Soledad, y Silencio.


La intención es que este evento se celebre cada año y termine consolidándose definitivamente.

Escribir comentario

Comentarios: 0